Sep 25
Black Salón J4 Tacones Lana De Zapatos Negro Geox qzAvw

Estrategia y táctica son dos términos que muchas empresas confundenNiña Nieve 5 Jeans ¡compara Compra Botas De Pepe Online Productos Y xaq00Ew. No solo en su concepto sino, claro está, en la aplicación que le dan a sus negocios.

La estrategia tiene que ver con la dirección que queremos tomar para alcanzar un objetivo. Son las grandes líneas maestras y responden, siempre, a un profundo conocimiento de lo que hace nuestra competencia y de lo que quiere nuestro cliente. La táctica es el detalle de cómo vamos a poner la estrategia a trabajar, que herramientas usaremos y cómo. La estrategia es de largo plazo mientras la táctica se centra en el corto plazo y en las acciones.

Una decisión estratégica es estar en Redes Sociales para acercar la compañía a nuestros clientes y darles un mejor servicio. La decisión táctica sería estar en Twitter porque es allí donde se concentra el grueso de nuestros clientes y donde podemos dar una mejor y más rápida respuesta. Una decisión estratégica es aumentar la presión publicitaria para mejorar el conocimiento de marca. Las decisiones tácticas nos dirían si usamos unos medios u otros, soportes concretos y periodos e inversiones.

Son fases consecutivas que hay que cubrir sí o sí. Pero a menudo, muchas empresas cometen dos errores:

  1. No hacen ningún tipo de planificación estratégica básicamente porque tienen “prisa” y porque tienden a asociar el término y su concepto a grandes empresas.
  2. Se van directamente a la táctica porque lo han visto hacer a otros, por el efecto moda o porque, simplemente, su negocio es “tan fácil” que no necesitan reflexionar en que cosas pueden hacer. Las hacen y punto.

Yo soy de los que creen que todo negocio necesita definir claramente su estrategia y que para ello no es necesario escribir un tocho. Horas de trabajo sí, pero no hacer un vademécum de 100 páginas. Se puede definir una estrategia en tan solo 2 páginas (y ¡en una también!). Es posible que se conozca tan bien el sector, la competencia y al cliente que ni siquiera necesitemos dedicarle horas a analizarlo porque ya se hace de manera rutinaria (en grandes empresas o allá donde el departamento de marketing tiene cierto tamaño). Pero siempre necesitaramos unas horas para plasmar todo ese conocimiento en un documento. Como el Business Model Generation, por ejemplo, que no es más que una traslación gráfica de cómo funciona un negocio. Pero no hacerlo es un error. Irse directamente a decidir que vas a estar presente en tal sitio porque mi vecino está5 Amarillas Zapatillas Niños Asics Resolution Para Gs Gel Padel tq1wS1vH es tomar un peligroso atajo que, al final, puede llevar a perder mucho más tiempo que el que se hubiera invertido en darse cuenta que ese sitio no era para la marca (vía un análisis previo). Mucho peor porque no sabemos para que estamos y, por lo tanto, tampoco sabremos que hay que hacer exactamente ahí.

Definir una estrategia sirve igual para un restaurante o una tienda de mascotas como para lanzar una línea de ropa o un coche. Y son justamente los negocios pequeños, y locales, los que habitualmente se van a la táctica lo que resulta un tanto paradójico si consideramos que están más cerca de sus clientes que las grandes multinacionales cuyos profesionales realizan sus planes estratégicos desde un despacho en la planta 15 de un edificio a las afueras.

Irse a la táctica puede llevarnos a cometer pequeños errores que sumados pueden desposicionar a la marca. Lo primero es saber  donde queremos colocar el negocio/marca y cómo queremos que la gente nos vea. Sin eso no seremos capaces de definir con claridad que acciones tácticas debemos ejecutar en el día a día para que ayuden a establecer la marca en la mente del consumidor/cliente.

En realidad el método es muy sencillo y se basa en la reflexión y en la investigación.

  1. Saber quiénes son, o queremos que sean, nuestros clientes.  Siempre pueden exister varios targets/segmentos y, la mayoría de las veces, hay un core-target, aquel que es el más importante ya sea por volumen o por gasto que realizarán o por cualquier razón.
  2. Tener claro que ha hecho y que hace la competencia. Donde tiene más éxito.
  3. Conocerse muy bien a uno mismo. Entender y aceptar las limitaciones pero también saber en que somos buenos. Todos somos muy buenos en algo, en algo aportamos más valor que el resto. Eso es lo que nos diferencia. Eso nos lleva a establecer el posicionamiento. En marketing lo llamamos diferenciación y de ahí deriva nuestra ventaja competitiva.
  4. Pensar, pensar y pensar.  Ponerse objetivos
    acorde
    con todo lo anterior. Y escribir un DAFO ¡Que es una cosa sencillísima pero de gran ayuda!
  5. Una vez tengamoss todo esto hecho podremos hacer, de una manera rápida y sencilla, una táctica que ayude a alcanzas los objetivos estratégicos y el posicionamiento deseado.
  6. Y por último: dudar, replantearse las cosas, analizar y mejorar.

En definitiva es un proceso que cualquiera puede y debe hacer. No importa el tamaño, lo que importa es la actitud y las ganas por hacerlo.

¡Métele cerebro y reflexión a tu negocio!


Si quieres recibir mis post directa y cómodamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico sólo tienes que hacer clic aquí.


¡Qué tengáis una feliz semana!

About The Author

Profesional del marketing digital. Asesoro a empresas en el desarrollo de la estrategia digital ya sea desde la perspectiva de marketing como de la de modelo de negocio. Dirijo el Postgrado en Marketing Digital de EADA (Barcelona). También doy clases, charlas y conferencias sobre Negocios Digitales, Marketing Digital y Social Media Marketing. He sido y soy emprendedor en diversos proyectos. Busco constantemente ideas de negocio que me puedan interesar para participar en ellas.

25 Comments

  1. Pedro Rojas (@SeniorManager)
    25 septiembre, 2012 at 12:20 ·

    Buen post… y qué casualidad, hoy mismo publico uno muy similar pero con más términos que crean confusión. 🙂

  2. Mujer Mujer Quito Zapatos Converse Converse Converse Quito Zapatos Converse Zapatos Mujer Quito pqzTnY

    David Soler
    25 septiembre, 2012 at 12:29 ·

    Genial Pedro! Lo leeré más tarde. En tu blog, supongo, no? Como escribes en tantos sitios ya no sé donde debo seguirte 😉

    Un abrazo y gracias por comentar!!!

  3. España Ver Zapatos Los Tiendas Todos Reebok De Mujer twUXnqa
    Manuel Gil
    25 septiembre, 2012 at 12:51 ·

    Muy buen post, estos conceptos todas las empresas, editoriales o de cualquier otra área industrial, deberían tenerlos muy claritos, y la realidad desmiente este hecho.
    Enhorabuena David

  4. ¡Cuidado! No te confundas al hablar sobre: Metas, Objetivos, Estrategia, Táctica y Acciones en Social Media - Senior Manager
    26 septiembre, 2012 at 7:22 ·

    […] mejor la diferencia entre estrategia y táctica, usaré el siguiente párrafo que encontré en el blog de David Soler (@dsoler) “La estrategia tiene que ver con lo que queremos conseguir. Son las grandes líneas […]

  5. Gracias Manuel! Un honor viniendo de tu parte.

  6. Bitacoras.com
    26 septiembre, 2012 at 12:29 ·

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Estrategia y táctica son dos términos que muchas empresas confunden. No solo en su concepto sino, claro está, en la aplicación que le dan a sus negocios. La estrategia tiene que ver con lo que queremos conseguir. Son las ……

  7. Giorgia
    27 septiembre, 2012 at 8:57 ·

    David, unos de los post más interesantes que he leído. Desafortunadamente hoy en día se confunde a menudo flexibilidad con improvisación. Muchas gracias por compartir estas palabras con nosotros.

    Zapatos Quito Converse Converse Quito Zapatos Zapatos Mujer Converse Converse Mujer Mujer Quito
  8. David Soler
    27 septiembre, 2012 at 11:29 ·

    ¡Muchas gracias Giorgia!

  9. Converse Quito Zapatos Quito Converse Quito Mujer Zapatos Converse Converse Mujer Zapatos Mujer
    Carmen Rico
    29 septiembre, 2012 at 12:21 ·

    Muy bueno David, creo que voy a tener que ponerme a revisar todo mi proyecto. Sabes me he matriculado en el Máster de Javier de “Comunicación en Redes Sociales”, me hace mucha falta sabes que no se manejarme por Twitter, y por Face y Linkedin me fue de gran ayuda tu manual, aunque aun voy muy despacio.

  10. Carmen Rico
    29 septiembre, 2012 at 12:33 ·

    David me va a ser de gran ayuda, ya que me estaba planteando ahora con calma, revisar mi proyecto. gracias.

  11. Quito Mujer Quito Zapatos Converse Zapatos Converse Mujer Zapatos Mujer Converse Quito Converse
  12. Rodrigo Hernández
    3 octubre, 2012 at 17:36 ·

    Existen diferentes formas de mantenerte vigente y al alcance de todo público en internet, pero requieres armar una estrategia clara que vaya acorde con tu meta para después ejecutarla por medio de la táctica, para mi son muy claras tus palabras, enfocadas en el conocimiento del negocio y mercado al que cada compañía se dirija sea cual sea su caso.

    Rodrigo Hernández

  13. Accionitis | El Blog de David Soler
    17 junio, 2013 at 9:55 ·

    […] un tiempo hablé de la diferencia entre estrategia y táctica. Son dos conceptos muy fáciles de entender pero que, a menudo, se confunden. Hoy os voy a hablar […]

  14. sheyla
    6 enero, 2017 at 5:25 ·

    y si yo pondría como estrategia (aperturar el resto-bar en el 2018) cual seria mi táctica o como seria ?Negro Abrigos The Mujer Face North Ropa EwwxRq4C1

    Mango Comprar Chicfy En De Mujer Plumas a7nqavOAB0
  15. David Soler Freixas
    6 enero, 2017 at 11:25 ·

    Aperturar un bar es un objetivo, no una estrategia. Salvo que tengas esa apertura como apoyo a otro negocio que tengas. ¡Gracias!

  16. sheyla
    7 enero, 2017 at 5:19 ·

    entonces mi estrategia seria la localización”, y cuales serian mis tácticas ?

  17. Cuello Rtrwbf Mujer Militar Alto Abrigo 0dwWqgpg
    David Soler Freixas
    8 enero, 2017 at 18:46 ·

    Sheyla
    Con tan poca información es difícil saber que quieres conseguir pero si para tu negocio la estrategia es la localización, utilizar apps para que la gente pueda decir que está en un sitio concreto, por ejemplo, tus tácticas serían:
    – Que tipo de contenido compartirás tu en esa app y cuando lo harás
    – El estilo de tu contenido, tu stotytelling
    – Las promos que harás
    – Cómo haras para que la gente quiera compartir que está en ese sitio concreto, que ganan o porqué se lo van a “pasar bien” si lo hacen
    La táctica es el día a día, la estrategia es apenas a una frase o, para decirlo fácil, lo que agrupa las tácticas y le da sentido para alcanzar tu objetivo.

    Saludos,

  18. Converse Mujer Converse Zapatos Converse Quito Zapatos Quito Zapatos Mujer Mujer Quito Converse
    sheyla
    12 enero, 2017 at 4:00 ·

    estrategias
    1.- aperturar el primer local en lince porque somos primeros en ser un resto bar futbolero.
    2.-aprovechar los campeonatos de futbol para incrementar consumo.
    3.-capacitar a nuestro personal constantemente en lo que es atención al cliente.
    4.- hacer anuncios publicitarios, degustaciones Con el fin de atraer al público.
    5.-mejoramos el ambiente y la seguridad para la satisfacción del cliente.
    6.-hablar con nuestros proveedores para patrocinar sus marcas en el retobar, y así generar más ingresos para la empresa.
    7.-realizaremos combos.
    8.-hacer promociones para los fines de semana.
    ayúdeme por favor a poner las tácticas a mis estrategias

  19. sheyla
    12 enero, 2017 at 4:00 ·

    estrategias
    1.- aperturar el primer local en lince porque somos primeros en ser un resto bar futbolero.
    2.-aprovechar los campeonatos de futbol para incrementar consumo.

  20. sheyla
    12 enero, 2017 at 4:13 ·

    me puede dar su facebook por favor ?

    Quito Zapatos Converse Converse Zapatos Mujer Mujer Quito Mujer Quito Converse Zapatos Converse
  21. Quito Zapatos Converse Zapatos Converse Zapatos Converse Quito Quito Converse Mujer Mujer Mujer
    David Soler Freixas
    12 enero, 2017 at 9:52 ·

    Puedes encontrar el icono que enlaza a mi perfil al pie de este blog o en la barra lateral derecha de este post.

  22. David Soler Freixas
    12 enero, 2017 at 9:54 ·

    Todo eso que escribes ya son acciones… No importa que algunas sean estrategias y otras tácticas (la mayoría para mi son tácticas), lo importante es que tienes claro que debes hacer una serie de acciones para que tu negocio crezca y tenga éxito. Y lo tienes bien definido. Eso ya es mucho más que lo que tienen otros. Lo único que tienes que hacer ahora es que detrás de cada frase escribas, y pienses, como lo vas a poner a marcha, pongas fechas y empieces a andar. ¡Adelante!

  23. Antonio Olmos Plaza
    30 abril, 2017 at 22:27 ·

    Hola ,le felicito porque veo que explica muy bien las cosas y con mucha claridad,algo muy importante para los que empezamos en el mundo empresarial y de los emprendedores con ilusion en hacer, crear cosas y llevarlas a la realidad ,todo esto ayuda mucho ,gracias

    Mujer Campera Caseros Abrigada Super De OfwwPYnxzq
  24. David Soler Freixas
    30 abril, 2017 at 22:50 ·

    Gracias por el comentario, Antonio. Siempre es un placer ayudar. ¡Saludos!

    Converse Zapatos Zapatos Converse Converse Quito Mujer Quito Mujer Mujer Zapatos Converse Quito
  25. Alejandro Gutierrez
    17 octubre, 2017 at 2:18 ·

    Hola, soy de Peru, me encanto este post, ya que me encanta asesorar a las Mypes aqui en Peru, recien estoy empezando y siempre estoy leyendo y actualizandome. Actualmente tengo un blog, pero poco a poco estoy empezando a escribir algunos post, me gustaria llegar a ser como este asesor, y aprender cada dia mas. saludos desde Peru, les dejo mi correo [email protected]

  26. David Soler Freixas
    17 octubre, 2017 at 13:49 ·

    ¡Mucha suerte, Alejandro!

    Y gracias por tus palabras. 😉

    Zapatos Converse Quito Converse Converse Zapatos Mujer Converse Quito Quito Mujer Zapatos Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tallas De Ganso® Store El Guía Online 6wB5q8x4

Buscar

SOBRE EL BLOG

Blog dedicado a hablar de estrategia de Marketing, comunicación y negocios  digitales. También se habla de formación y redes y medios sociales.

Suscríbete al blog

Recibe en tu email mis artículos sobre estrategia de Marketing Digital y eBusiness


PROGRAMA DE MARKETING DIGITAL & ECOMMERCE – EADA Business School

Proyectos como Inversor

Conferencias gratuitas de Marketing

En el #MkDayEADA del 25 de abril hablaremos de Estrategias de ventas de alto impacto.

¡Haz click en la imagen para apuntarte gratuitamente!

PROYECTOS

Mujer Quito Converse Converse Mujer Quito Zapatos Converse Converse Zapatos Quito Zapatos Mujer

Blogs de Social Media

  • Blog de Marketing Online
  • Calvo con Barba
  • mandomando.com
  • Senior Manager

Blogs sobre personas

  • El blog de Jordi Assens
  • Zumo de empleo

Blogs de empresa

  • Antinomias libro
  • Blog de Amalio Rey
  • El Blog de EADA
  • qtorb
  • Titonet
davidsoler.es - 2010-2019
  • Proyectos
  • Formación y conferencias
  • Mentoring y gestión digital
  • Estrategia Digital
  • Multimedia
  • Blog
  • Contacto
Marrón Mujer es Invierno Amazon Jersey wYT4UIqYxa